NUEVO REGLAMENTO DE LOS PARTIDOS DE "BALÓN Y PLUMA"

NUEVO REGLAMENTO DE LOS PARTIDOS DE "BALÓN Y PLUMA"


1).- Podrán jugar los partidos los trabajadores y ex trabajadores de El Comercio, colaboradores del diario y amigos que lleven al menos 12 semanas seguidas o alternadas jugando con el grupo.

2).- Como un reconocimiento a su antigüedad en Balón y Pluma tienen derecho a jugar el primer partido los socios regulares e irregulares, con preferencia los que tengan condición de regulares, siempre y cuando lleguen antes del pitazo inicial y no tengan deudas pendientes a la institución. En caso de problemas de cupo los socios regulares tienen preferencia sobre los socios irregulares como incentivo a su regularidad. Si llegaran después de las 8 de la mañana los socios, sean regulares o irregulares, tienen derecho a jugar desde el segundo partido.

2.1 Se considera socios regulares a aquellos que empezaron a jugar durante los primeros años de Balón y Pluma (en Los Libertadores, Orrantia y más de un año en el AELU) y que mantienen regularidad en su participación deportiva, por ello tienen derechos por encima del resto de jugadores.

2.2 Socios irregulares son aquellos que empezaron a jugar durante los primeros años de Balón y Pluma (en Los Libertadores, Orrantia o tienen más de un año participando en el AELU), pero que por diversas circunstancias (trabajo, enfermedad, lesión o traslado de domicilio, etc) han dejado de participar por más de tres meses o tienen reiteradas inasistencias. Por su condición de socios tienen más derechos que los invitados.

2.3 Invitados.- Son aquellos que han empezado a jugar en el AELU desde hace menos de un año, contado a partir de enero del 2008. Ellos solo podrán jugar el primer partido en caso no hayan suficientes socios para formar los dos primeros equipos. Los invitados acceden a la condición de socios al cumplir un año de participación regular.

2.4 Invitados especiales. Son aquellas personas que por su trayectoria deportiva o profesional participan de alguna jornada con carácter excepcional. En tal caso, el invitado especial jugará el primer partido, al término del cual pasará a otro y así sucesivamente. Su integración a un determinado equipo la decidirán por sorteo los capitanes.

2.5 Los socios pierden su preferencia para jugar si llegasen a la cancha treinta minutos después del inicio del primer partido. En tal caso se integrarán a alguno de los equipos que no esté jugando en estos momentos de acuerdo al orden de llegada.

2.6 Los socios mantienen su categoría más allá del día de juego. Por su condición de más antiguos los socios del sábado tienen preeminencia sobre los del miércoles si alguno de éstos quisiera jugar el primer partido del sábado.

2.6.1 Si alguno de los socios del sábado que no asiste continuamente los miércoles quisiera jugar este día, la preeminencia la tienen aquellos que han jugado regularmente los miércoles.

3).- En la temporada de verano está restringida la participación de invitados, con excepción de aquellos que han mantenido regularidad en los últimos tres meses.

4).- Cada jugador, sea cual fuere su condición, deberá pagar la cuota acordada para cubrir el costo del alquiler de la cancha y otros gastos que se determinen.

5).- Cada equipo estará integrado por un máximo de siete jugadores.

6).- Los equipos se integran de acuerdo con el orden de llegada de los jugadores a la cancha y de acuerdo a lo señalado en el artículo 2 y sus numerales 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6 y 2.6.1.

7).- El partido inicial de los sábados tendrá una duración máxima de 20 minutos. Si al término del tiempo reglamentario culmina empatado ambos equipos abandonarán la cancha si hubiera más de un equipo esperando su turno para jugar. De no ser así, el ganador se definirá con el lanzamiento de tres penales. De persistir la igualdad, el resto de jugadores continuará con los disparos hasta que se rompa el empate. Si la paridad se mantiene el vencedor se decidirá con el lanzamiento de una moneda. En el caso de los partidos de los miércoles, el plazo de 20 minutos para el primer partido puede ser mayor o a cantidad de goles

8).- El primer partido será jugado por los dos equipos formados con los primeros 14 jugadores en arribar a la cancha (salvo las restricciones antes señaladas en el artículo 2 y sus numerales).

9).- Tras el primer partido de los días sábados los siguientes partidos tendrán una duración máxima de 15 minutos y la permanencia de un equipo en la cancha se determina por eliminación simple. El ganador de un partido continuará en la cancha hasta que pierda. Si empata tendrá que abandonar el campo y se declarará ganador a su rival.

10).- De haber cuatro o más equipos en competencia, la eliminación se dará de la siguiente manera:

10.1. De ocurrir un empate en cualquier partido, los dos equipos en cancha serán considerados perdedores y dejarán su lugar a otros dos equipos. El turno de juego se determina por orden de llegada. En caso hubiera un quinto equipo éste ingresará en el siguiente partido y su rival se determinará por sorteo entre los otros dos equipos que no jugaron el partido anterior.

11).- Se llama equipo al grupo integrado por un mínimo de cuatro jugadores, incluyendo el arquero. Para poder jugar deberá completarse con jugadores que en ese momento no estén actuando. Estos jugadores complementarios saldrán de un sorteo.
Los jugadores que hayan perdido ese sorteo, ya no participarán en los siguientes. Si fuera necesario, se iniciará toda la ronda de sorteos de nuevo.

12).- En caso haya menos de cuatro jugadores a la espera de jugar estos deberán ser integrados a uno de los equipos perdedores. Para esto se sorteará qué jugadores del equipo perdedor serán reemplazados.

Los jugadores que hayan perdido ese sorteo, ya no participarán en los siguientes. Si fuera necesario, se iniciará toda la ronda de sorteos de nuevo.

13).- Es obligación de todo jugador respetar las decisiones de árbitro. Estas son inapelables. En caso de expulsión, el jugador quedará suspendido por un partido. Si es expulsado por segunda vez en la misma jornada o fecha será suspendido por dos partidos. Sino cumple la sanción en la fecha el cumplimiento se hará extensivo a la siguiente fecha. Es obligación de todos los jugadores respaldar las decisiones arbitrales. En caso se observara una reiterada actuación parcializada o errónea del árbitro los integrantes, por decisión mayoritaria, pueden solicitar a la Junta Directiva el cambio del árbitro.

14).- Los jugadores que se hagan acreedores de tarjeta roja deberán pagar una multa de 2 soles y por amarilla 1 sol. El pago de estas multas se puede hacer efectivo durante el mes correspondiente a las sanciones. Estos recursos pasarán a sumar las reservas monetarias de la institución.

15).- En caso de conducta antideportiva agravada que perjudique y cause daño institucional a Balón y Pluma el integrante involucrado, previo informe del árbitro y testimonios de los jugadores presentes, podrá ser sancionado, con voto mayoritario de los integrantes de la Junta Directiva, con las siguientes medidas:

a).- Sanción económica a determinar por la Junta Directiva.
b).- Suspensión entre una a cuatro fechas deportivas.
c).- Expulsión.

16).- El árbitro velará por el buen comportamiento de los jugadores tanto dentro como fuera de la cancha.

17).- Los días sábados la hora límite de llegada será a las 8:30 a.m. Será potestad del grupo permitir al o a los jugadores que lleguen a esa hora integrarse a uno de los equipos.

El nuevo jugador podrá incorporarse al equipo que está por ingresar solo si a este le faltan jugadores. Si estuviera el equipo completo, tendrá que esperar un partido (sin considerar el que en ese momento se pudiera estar jugando) e ingresar en el siguiente.

18).- La temporada deportiva del año comprende los siguientes certámenes: torneo de Verano (enero-marzo), Apertura (abril-agosto), y Clausura (setiembre-diciembre)

19).- Al término de cada torneo la Junta Directiva otorgará reconocimientos al goleador, al arquero más regular y al jugador más correcto (fair play), quienes serán determinados por la Junta Directiva de acuerdo a las estadísticas.

20.- Al final del año se entregará reconocimientos al goleador del acumulado del año, también al arquero más regular y al jugador más correcto (fair play) del año, los cuales también serán determinados de acuerdo a las estadísticas.

21).- Cualquier modificación a este reglamento será aprobada por la Junta Directiva previa aprobación mayoritaria de los integrantes.

ANEXO

I).- Relación de los integrantes de Balón y Pluma, según su condición de socios e invitados:


SOCIOS REGULARES

Mario Cortijo, Mario Fernández, Samuel Lizana, Óscar Monzón, José Farfán, Eugenio Maestri, Valentín Ahón, Luis García Panta, Juan José Rizo Patrón, Ítalo Sifuentes, Adolfo Bazán, César Echeandía, Pedro Ortiz, Fernando Álvarez, Raúl Zamora, Tomás Agreda, José Manuel Ramírez, Luis Tamariz, Javier Aristo, Jaime Cordero, Jorge Rodríguez, Aníbal Carbajal, Raúl Arevalo, Daniel Miyahara, Luis Tica, Óscar Espinoza, Crosby Benítez, Gonzalo Podestá, José Blanco, Jorge Andrade, Juan Ponce, Juvenal Gamero, Mario Valdez, Manuel Amaya y Roberto Cavero.

SOCIOS IRREGULARES

Carlos Novoa, César Mejorada, Diego Peralta, Francisco Sanz, Ian Ortiz, José Capuñay, Eddy Peralta, Glorioso Ramírez, Fernando Miera, Luis Laos, César Cabrera, Eduardo Rizo Patrón, Miguel Ramírez, Ricardo Uceda, Ian La Torre, Jair Ramírez, Renato Cisneros, Enrique Flor, Juan Carlos Cuadros, Álvaro Gastañaduí, Bruno Rivas, Bruno Ortiz, Henry López, José Lara, Renzo Guerrero de Luna, Víctor Escobal, Luis Antúnez, Luis Amez, Raúl Tola, Roberto Mariños y Víctor Cuadros.

INVITADOS

Luis Arévalo, , Hans Avendaño, Frank Granthon y Dante Meza.

INVITADOS ESPECIALES


Teófilo Cubillas, César Cueto, Germán Leguía, Julio César Uribe, José Carranza, Jaime Duarte, Juan José Oré, Jorge Alva y Francisco Miró Quesada Rada.