LA IMPORTANCIA DE COMER PESCADOS AZULES


Los pescados azules como el atún, el bonito, la anchoveta, la sardina, la caballa, el jurel, etc.  Son  carnes con mayor contenido proteico,  esto significa que todos los que la consumimos tenemos mejores defensas, crecemos más y más rápido y nuestras heridas cicatrizan mejor. Las proteínas no sólo nos ayudan en la construcción de nuestro cuerpo sino que también favorecen un buen desarrollo mental.
La diferencia entre la grasa de la carne (aves y mamíferos) y la del pescado es que la carne del pescado es rica en ácidos grasos insaturados. Estos últimos protegen al organismo ya que su consumo reduce el riesgo de enfermedades coronarias, como infartos, arteriosclerosis o embolias
Dentro de las grasas del pescado, especialmente de los azules, destacan dos componentes especiales  llamados Omega 3 y Omega 6.
El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado que añadido a la dieta disminuye los niveles de otras grasas, como el colesterol “malo” o LDL y los triglicéridos, que en exceso son perjudiciales para la salud.
El Omega 6 ayuda a mantener la piel saludable, asegura una adecuada coagulación de la sangre, estimula un estado favorable en la salud y ayuda a los niños recién nacidos a ganar peso después del nacimiento.

RECETARIO

Causa de Atún

Ingredientes:
1 k  de papa amarilla
¼ taza de aceite
2 limones
Sal
Pimienta
1 cucharada de ají amarillo fresco licuado o molido
2 latas de atún en aceite
½ cebolla roja picada en cuadritos
2 paltas 
2 tazas de mayonesa
Perejil para decorar
2 huevos cocidos
Opcional: Tiras de pimiento (para decorar)

Preparación:


Cocinar las papas en agua con sal. Pelarlas y prensarlas de manera que se forme un puré. Amasar y condimentar con sal, pimienta blanca, limón, ají y aceite.
Mezclar el atún con la mayonesa y la cebolla picada.
Extender sobre un plástico delgado rectangular, la papa ya trabajada y sazonada. Poner  el atún, tomate, tajadas de palta y empezar a enrollar como si fuera un pionono.



Llevar a refrigerar por una hora, luego retirar el plástico y poner sobre una fuente, adornar con perejil, , huevo cocido picado, palta en tajadas (con unas gotas de limón para que no se pongan negras) y si gusta, también poner un poco de mayonesa y unas tiras de pimiento.



Pastel de atún

Ingredientes:

 3 cucharadas de mantequilla
 3 cucharadas de harina
 1 taza de leche, a temperatura de ambiente
 Sal
 Pimienta
 Nuez moscada
 1 cucharada de aceite
 1 lata de atún en aceite, escurrido
 5 huevos
 3 cucharadas de cebolla, finamente picada
 1 pimiento mediano, sin semillas ni venas, finamente picado 
 ¼ de taza de perejil, finamente picado
 ½ taza de pan molido
 3/4 de taza de zanahorias cocidas, cortada en cuadritos
 Sal
 Pimienta

Preparación: 


Para preparar la salsa bechamel derretir 3 cucharadas de la mantequilla en una olla y agregar la harina, moviendo constantemente con una cuchara de madera para que no se formen grumos. Retirar del fuego y agregar gradualmente la leche sin dejar de mover. Regresar al fuego y llevar a hervir hasta que se espese la salsa. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Dejar enfriar. Reservar
Calentar el aceite en una sartén y agregar la cebolla. Dejar cocinar hasta que esté tierna. Agregar el pimiento y dejar cocinar un minuto. Retirar del fuego y dejar enfriar. Agregar el atún desmenuzado, el perejil picado, las zanahorias e incorporar los huevos uno por uno mezclando bien. Agregar y mezclar con la salsa blanca.
Engrasar un molde con mantequilla restante y rociar con la mitad del pan molido. Verter la mezcla en el molde y esparcir el resto del pan molido encima. Llevar al horno precalentado a 350ºF (180ºC) por 35 – 40 minutos o hasta que cuaje.



OCTAVIO MENDOZA TORRES
CHEF EJECUTIVO
L & M FOODS AND SERVICES